Tratamiento de gangrena gaseosa con cámara hiperbárica
Oxigenoterapia hiperbárica (OHB) en pacientes con infección clostridial, estamos en Valladolid
La gangrena se puede producir por diferentes causas, entre ellas la presencia de bacterias como la clostridium perfringens o por falta de oxígeno en el tejido, entre otros. Es común en heridas o cirugías recientes y tiene una alta mortalidad.
Una vez que esta bacteria se encuentra en nuestro organismo, puede avanzar por nuestro cuerpo 15 centímetros cada hora. Sin embargo, hay métodos con los que se pueden ralentizar, como con el tratamiento de gangrena gaseosa con cámara hiperbárica que realizamos en nuestro centro de fisioterapia en Valladolid. Sigue leyendo, ¡te informamos!
¿Qué es la gangrena? Tipos y causas
Existen diferentes tipos de muerte del tejido o necrosis en pacientes y que vienen causadas por diferentes orígenes, aunque sus síntomas son muy parecidos en cada uno de ellos y sus tratamientos, también. Hay 6 tipos diferentes, conócelos:
- Gangrena seca: su principal característica es que se presenta por piel seca. A menudo, se relaciona su aparición con enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos.
- Gangrena húmeda: su origen es bacteriano y se puede identificar por su aspecto mojado o húmedo.
- Gangrena gaseosa: este tipo de gangrena afecta a los tejidos musculares y su causa común es por infección. Se puede diferenciar del resto, ya que al palparse es posible que se note presencia de aire.
- Gangrena interna: como su nombre indica, aparecen de forma interna en uno o varios órganos.
- Gangrena Fournier: es la menos común de todas y tiene origen en la zona de los genitales por infecciones.
- Gangrena de Meleney: puede aparecer tras varias semanas, después de intervenciones quirúrgicas y causado por infecciones.
Tratamiento de gangrena gaseosa: oxigenoterapia hiperbárica
En FisioSalud contamos con la primera cámara hiperbárica en toda Castilla y León. Nuestros pacientes suelen llegar a nuestro centro, derivamos de todo tipo de especialistas, por lo que utilizamos esta cápsula para tratar diferentes patologías y trabajar en diferentes áreas como pueden ser: la estética, el deporte o la medicina.
El tratamiento con oxigenoterapia puede llegar a ser vital para algunas enfermedades. Entre las que tratamos desde nuestro centro en Valladolid, está la gangrena gaseosa. Esta infección afecta a los tejidos y produce su muerte de forma rápida, por ello es importante actuar cuanto antes.
Sus principales tratamientos son quirúrgicos, antibióticos y con OHB u oxigenación hiperbárica.
Gracias al tratamiento con oxígeno a presión de la máquina hiperbárica en Valladolid se pueden ralentizar los efectos de la infección clostridial, así como reducir el riesgo de amputación por gangrena o de grandes quemaduras.
Si necesitas más información sobre los usos, tratamientos o infecciones en las que podemos intervenir con nuestra cámara hiperbárica en Valladolid, como: tratamiento de fibromialgia, síndrome compartimental, rejuvenecimiento o mejora de la fatiga o recuperación, ¡contáctanos!