Cámara hiperbárica
Somos tu centro de medicina hiperbárica en Valladolid
¿Sabías que existe una cápsula que administra oxígeno puro y que ayuda a mejorar diferentes enfermedades y lesiones? La idea de cápsula puede sonar a ciencia ficción, pero el tratamiento de oxigenación hiperbárica hace décadas que se lleva a cabo para diferentes áreas como: la estética, el deporte o la medicina.
En FisioSalud contamos con la primera unidad de medicina hiperbárica en Castilla y León, y llevamos a cabo tratamientos para diferentes patologías. Además, desde nuestro centro de fisioterapia también tenemos profesionales de la osteopatía, la fisioterapia y para la recuperación funcional. ¡Te contamos todo sobre la cámara hiperbárica en Valladolid!
¿Qué es la cámara hiperbárica?
A pesar de no ser un instrumento médico conocido comúnmente por la población, la cámara hiperbárica es, como su nombre indica, una cámara o cápsula en la que se administra oxígeno puro a una presión de hasta 2 ata.
Se trata de un método efectivo, indoloro y seguro para los pacientes. Además, con esta terapia se consigue multiplicar por cinco la cantidad de oxígeno que existe en el aire que respiramos de forma normal.
De esta manera, la cámara hiperbárica posee la mayor acción anti-hipóxica conocida, aunque tiene otros efectos que favorecen a una recuperación más rápida y eficaz que otros tratamientos.
Medicina hiperbárica: indicaciones y contraindicaciones
En FisioSalud seguimos las indicaciones de la oxigenoterapia que están constatadas científicamente y de las que existe una suficiente y amplia bibliografía. De este modo, desde nuestro centro en Valladolid, te contamos algunas de ellas:
- Fracturas abiertas con daños por aplastamiento
- Prevención de la Osteorradionecrosis tras extracción dental
- Osteoradionecrosis mandibular
- Radionecrosis de tejidos blandos como cistitis y proctitis
- Enfermedad descompresiva
- Embolismos gaseosos
- Infecciones bacterianas anaeróbicas o mixtas
- Sordera súbita
- Envenenamiento por monóxido de carbono
Entre otras indicaciones, aunque si deseas saber más sobre este tratamiento y cómo procedemos desde nuestro centro de fisioterapia en Valladolid, puedes contactar con nosotros.
Las contraindicaciones de la medicina hiperbárica son pocas y muy definidas, entre ellas están: neumotórax, toracotomía, episodios convulsivos, fiebre de origen desconocido, epilepsia, sinupatías, dispepsias flatulentas, embarazo e ingesta de medicamentos (disulfiram, doxorrubicina, cisplatino, acetato de mafenida y bleomicina).
Sin embargo, esta disciplina es todavía un campo extenso por explorar. Desde FisioSalud contamos con una Unidad de Investigación desde donde seguimos desarrollando proyectos para constatar y/o reforzar esta terapia en diferentes patologías.
Beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica
- Combate bacterias
- Estimula la liberación de sustancias que favorecen la cicatrización
- Contribuye a reducir arrugas
- Es una terapia segura, las complicaciones son poco frecuentes
- Ayuda a la recuperación de tejidos dañados
- Con ella se tratan múltiples trastornos gracias a la capacidad de oxigenación
¿Te gustaría conocer más información sobre nuestra cámara hiperbárica en Valladolid? Ya sea para deportistas, estética o porque te hayan derivado desde el hospital a nuestra unidad. Desde el centro nos encargamos de proporcionarte la información que necesites por tu seguridad y tranquilidad.